Comparte esta publicación
PORTADA BLOG TIPOGRAFIAS google fonts

Las mejores tipografías gratuitas de Google Fonts

Cuando comenzamos un proyecto suelen surgir muchas preguntas relacionadas con el mismo. Normalmente solemos tener pensada la idea de proyecto, un nombre y unas líneas generales por las que comenzar.

Sin embargo, a la hora de afrontar el reto que supone crear y trabajar una marca, nos vemos atascados por no saber por dónde empezar.

Lo mejor, es empezar por el principio y, como diría “Jack, el destripador” ir por partes.

Por dónde empezar

¿Por dónde es recomendable empezar? Pues nosotros nos decantamos por la elección de una tipografía para tu marca o proyecto. ¿Por qué? Porque una tipografía puede ayudar a ir definiendo tu identidad de marca y es más relevante de lo que pueda parecer a simple vista.

Es importante también de cara a la legibilidad. Hay tipografías diseñadas para cada uso: para títulos, para párrafos, para decoración, etc. Pero, hay tantísima variedad y tantas opciones que encontrar una tipografía que se ajuste a tus necesidades no es tan complicado como parece.

Pero, como comentábamos antes, vamos a centrarnos primero en la necesidad que podríamos tener a la hora de crear una marca. Pongámonos en situación; tenemos el tiempo justo, presupuesto limitado y nuestro tío el diseñador no nos hace ni caso.

Tenemos dos opciones: usar la típica Arial o Times New Roman y empezar con muy mal pie nuestro proyecto o empezar una búsqueda a conciencia para saber qué es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Vamos a contar con que habéis escogido la segunda opción, por favor.

En ese caso, hay una infinidad de páginas disponibles con un repertorio de miles y miles de tipografías. Sin embargo, las licencias y construcciones de las mismas en algunas de estas páginas no son demasiado fiables.

Las mejores tipografías gratuitas de Google FontsNosotros nos decantamos sin duda por Google Fonts.

¿Por qué? Pues porque es un catálogo oficial y la gran mayoría de tipografías disponibles (por no decir todas) son compatibles para usar en tu web sin necesidad de introducirlas de forma manual.

Cómo hacerlo

Una vez accedamos a la web https://fonts.google.com/ , el procedimiento es muy sencillo.

  • Lo primero que recomendamos hacer es poner en la zona indicada en la imagen el nombre de tu marca (Si lo pones dos veces, en mayúsculas y en minúsculas, podrás ver casi de un plumazo todas las posibilidades de la tipografía en cuestión).
  • Después, lo más recomendable es establecer un filtro para que escojas entre un estilo de tipografías concreto. Por ejemplo, si eres una empresa de carácter clásico, puedes decantarte más por un tipo de tipografía con serifa. Existen varias categorías:
    1. Con Serifa: Este tipo de tipografías tienen como rabillos en cada letra. Se cree que su origen viene de manuscritos con pincel al terminar el trazo y arrastrar el mismo por la hoja.
    2. Sin Serifa: También conocidas como “palo seco” (nuestras favoritas). Estas tipografías carecen de esos rabillos de los que hablábamos en la categoría anterior
    3. Display: Son aquellas pensadas para grandes tamaños, suelen usarse en carteles, rótulos, etc. Es decir, en sitios donde necesitamos más impacto y legibilidad.
    4. Manuscritas: Aquellas que buscan asemejarse a la letra escrita a mano.
    5. Monoespaciadas: Estas tipografías tienen una cualidad única y es que mantienen una regla cumplida en todos sus caracteres y es que todos ocupan exactamente el mismo espacio.
  • Aquí poco podemos ayudarte de forma general. Sin embargo, y para ahorrarte trabajo, vamos a recomendarte nuestro top 5 personal de tipografías dentro de Google fonts con una de cada tipo.

Con Serifa: Aquí lo tenemos claro. Limpia, elegante, Versátil y sobre todo fácilmente combinable con otro tipo de tipografías con características muy diferentes como puede ser una sin serifa palo seco como la que recomendaremos más adelante.

CORMORANT GARAMONT

cormorant-google-fonts-idimad

Sin serifa: Ojo con esta, porque en el equipo hay varios que la defienden a capa y espada y adoran usarla en proyectos variados combinándola con otras tipografías.

Palo seco, sencilla, minimalista, un peso potente, poderoso, muy muy legible, versátil… Siiiii, siii… por si no te has dado cuenta nos gusta mucho esta tipografía. Poppins… oh gloriosa poppins…

POPPINS

poppins-google-fonts-idimad

Manuscrita: MUCHO cuidado con estas tipografías, son difíciles de usar y es muy fácil hacer una mala elección que no se adapte ni a tus necesidades ni concuerde con lo que tu marca puede ofrecer.

Sin embargo, puedes obtener unos resultados increíbles combinándolas con tipografías palo seco, rectas y con poco detalle con las que creas la situación perfecta de contraste.

SHADOW INTO LIGHT

shadows-google-fonts-idimad

En este caso no lo tenemos tan claro, no somos tan fans de esta categoría, pero si es verdad que hay algunas que hacen que muchos compis pierdan la cabeza.

Monoespaciada: Estas tipografías pueden compartir características con las otras antes mostradas, de hecho, puede que la tipografía que escojas sea palo seco monoespaciada o con serifa monoespaciada. Como ya hemos dicho, estas tipografías tienen la característica destacada de que sus caracteres ocupan todos el mismo espacio exacto.

ROBOTOroboto-google-fonts-idimad

Aquí nos quedamos con una tipografía que se usa mucho en diseño web para textos y que facilita mucho la legibilidad tanto en digital como en impresión.

Y estas serían nuestras recomendaciones de tipografías gratuitas dentro de Google fonts. Una página que facilita mucho el trabajo a muchos diseñadores y mejora la calidad final de los proyectos realizados. Tipografías de calidad en una plataforma bien construida, bien gestionada y muy cómoda de usar.

Aunque dejar este tipo de elección a profesionales, que se encargarán de llevar tu marca al siguiente nivel. Para ello solo debes contactar con Idimad.