Comparte esta publicación

La crisis de los microchips amenaza la navidad: ‘Ni Papá Noël podrá cumplir’

  • Cada vez más dispositivos incorporan microchips

    Los semiconductores se encuentran en el interior de un número cada vez mayor de productos, desde automóviles, bicicletas eléctricas, lavadoras y hasta cepillos de dientes.

  • La escasa oferta no puede cubrir la gran demanda

    Se ha producido un estrecho cuello de botella en el sistema de suministro debido a una escasez en la producción, provocada por la pandemia de Covid-19, y a una cada vez mayor demanda.

  • La campaña navideña está en peligro

    Algunos productos serán difíciles de conseguir esta Navidad, en función de lo que se busque y de lo que se retrasen las compras.

Estamos encarrilando ya el final de 2021. La escasez mundial de microchips se ha prolongado durante todo el año y, no solo no ha desaparecido, sino que tenemos pocas esperanzas puestas en que esto suceda a corto plazo.

Entonces, ¿Qué significa eso para la Navidad? ¿Algunos regalos serán más difíciles de conseguir o su compra resultará más cara?

En realidad esto depende de lo que se busque y de lo que se retrasen las compras.

Los semiconductores se encuentran presentes en una gran cantidad de productos, incluso en muchos de los que ni siquiera habíamos reparado: desde automóviles, bicicletas eléctricas, lavadoras y hasta cepillos de dientes. Hoy, prácticamente cualquier cosa que tenga un botón, se enchufe o utilice pilas tendrá microchips en su interior.

Los analistas del sector coinciden en varias cosas pero una de ellas está clara: es seguro que la escasez de chips tendrá impacto en la Navidad.

Encontraremos que algunas cosas de disponibilidad habitual pueden y no estarlo ahora y esto afectará a múltiples sectores. La compra por impulso, desde luego, ya no será tan sencilla. En un mundo en el que la política de entregas en 24 horas de Amazon se ha convertido en un estándar, puede que tengamos que volver al sistema de tener que esperar semanas para recibir el producto adquirido o deseado.

Es bien sabido que muchos de los productos electrónicos actuales contienen una gran cantidad de chips pero en muchas ocasiones no nos hacemos a la idea de cuántos. En pocas palabras, un dispositivo no incorpora un solo chip sino que incorporan, normalmente, muchos de ellos y un claro ejemplo es un teléfono actual.

TSMC, Samsung e Intel, grandes pesos pesados ​​de la industria de los semiconductores, están centrados en fabricar chips más avanzados e innovadores porque generan más beneficios pero la realidad es que la gran mayoría de la demanda se encuentra en chips de administración de energía, concretamente versiones más antiguas y menos avanzadas.

Por supuesto, como viene sucediendo ya desde hace años, los productos ricos en semiconductores, como ordenadores, teléfonos inteligentes y videoconsolas serán regalos estrella estas navidades pero, sencillamente, serán difíciles de encontrar: Por ejemplo, la PS5 de Sony y la Xbox Series S de Microsoft están agotadas desde hace tiempo, igual que Pixel 6 Pro de Google.

El problema es aún mayor, si cabe, ya que muchos dispositivos no solo están agotados sino que han caído en el despiadado mundo de la especulación. Sencillamente, si podemos encontrarlos será a un elevadísimo precio.

Los problemas de suministro, incluidos, entre otros, los semiconductores, causarán muchos problemas esta temporada, hasta el punto que si aún no tienes lo que quieres poner bajo el árbol, es posible que ya no tengas suerte. Ni siquiera el propio Santa Claus podrá cumplir.

Cuando los bots van de compras

Como hemos comentado, no solo los consumidores luchan por conseguir los artículos más demandados. Algunas personas están utilizando bots automatizados para hacerse con artículos populares tan pronto como están disponibles online. Todos hemos visto como en ocasiones se lanza un producto y a los pocos segundos de estar a la venta se agota.

Los bots compran productos de alta demanda acapararando el mercado para luego venderlos a precios superiores.

Hay innumerables ejemplos de consolas PS5 y Xbox Series S que se venden en eBay, Facebook Marketplace, Gumtree y otras plataformas de compra y venta por mucho más que el precio minorista recomendado.

En estos momentos, deberíamos ser flexibles

Como consumidores, en este momento, deberíamos considerar considerar adquirir dispositivos electrónicos que estén en stock y disponibles ya que esto va a pasar tarde o temprano y el problema es que esto alarga la líneas de suministro porque que se consuman los bienes que se encuentran disponibles se necesitará más tiempo para reemplazarlos.

También, los consumidores podemos ser flexibles con ciertas compras. Los usuarios de PC tenemos que plantearnos adquirir otras marcas, otras opciones ya que las posibilidades son muchas más. Es muy posible que la opción ideal no esté disponible pero sí que haya una buena alternativa.

Desde luego, lo que no deberíamos hacer es caer en las redes de la especulación y adquirir dispositivos que sabemos que tienen el precio inflado porque estaríamos alimentando el mecanismo.