Googlear o linkedinear son acciones que ya se realizan a diario para conocer la identidad y reputación digital de una persona o empresa. En el mejor de los casos nos podemos encontrar con perfiles cuidados y actualizados, donde la foto o incluso el vídeo ya forman parte de la identidad digital, que ofrece todo tipo de información profesional y en ocasiones personal, que debes cuidar especialmente.
En la reciente charla de +Empleo organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, en la que estuvimos invitados a participar en la mesa de Comunicación Audiovisual, planteamos las claves de lo que los estudiantes y futuros candidatos, deben empezar a construir en su identidad digital, ya que las empresas se fijan en las redes sociales para conocer al candidato.
Un buen portafolio digital es una excelente forma de empezar a construir tú identidad digital, donde se actualicen trabajos, tutoriales o des tu opinión de los acontecimientos profesionales que acontecen en tu sector… En la red existen infinidad de portales y redes que te permiten publicar de forma gratuita. Conviene revisar las tendencias de uso en habla hispana, que anualmente reflejan en su mapa de redes sociales el congreso iRedes.
Si tu pasión es la imagen y quieres potenciar tu presencia en internet con tus trabajos te recomiendo portales como:
Si quieres potenciar tus trabajos de vídeo puedes recurrir a portales o redes como:
- Youtube.
- Dailymotion.
- Vimeo.
- Vine.
Si ademas quieres escribir y posicionar tu marca personal y hacer que tu reputación siga creciendo puedes recurrir a:
Para colgar tus presentaciones interactivas son excelentes opciones:
Si te atreves a dar formación y quieres colgar un curso en internet, algunos portales te ofrecen la posibilidad de hacerlo de forma gratuita:
Trabaja en la nube. Conoce las herramientas y opciones que esta ofrece. Internet brinda multitud de oportunidades para conocer la información y necesidades de las empresas, adelántate y presenta tus sugerencias, propuestas o trabajos en sus redes sociales, comunícate e interactúa, puede ser el principio de una futura relación laboral. Por que ¿de quien se acuerdan las empresas cuando buscan nuevos trabajadores? Empieza ya a construir tu marca, tu branding, tu reputación digital.