SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, es decir, Optimización para Motores de Búsqueda. Es una práctica que busca mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en el índice de los buscadores como Google, Bing o Yahoo.
A través de las estrategias de SEO lo que se pretende es resolver la intención de búsqueda de los usuarios de forma rápida y eficaz. Esto se consigue creando contenido de calidad para que el motor de búsqueda pueda leer fácilmente. Después, el buscador indexa y clasifica el contenido para mostrar los mejores resultados a los usuarios.
Para lograr esto, es imprescindible que el contenido de cada página sea relevante, actualizado, claro y conciso para los usuarios, ya que los buscadores priorizan los sitios que cumplen con estas características. De esta manera, podremos mejorar la visibilidad de nuestro sitio web y aumentar la satisfacción de la gente que visita nuestra web, encontrando información útil y de calidad.
Los motores de búsqueda se basan en varios factores para posicionar una página, los principales son la autoridad y la relevancia.
La autoridad se traduce en la popularidad que tiene el sitio web, es decir, se refiere a la medida en que un sitio web es considerado confiable, relevante y de calidad por los motores de búsqueda. Se suele decir que cuantos más enlaces de calidad tenga una página web, mayor será su autoridad, pero cada día estos enlaces tienden a tener menos relevancia para Google, ya que son “bastante fáciles de conseguir”.
Cuando hablamos de relevancia en términos de SEO, nos referimos a la importancia de que coincida el resultado ofrecido con la intención de búsqueda del usuario.
Debemos tener en cuenta que a los motores de búsqueda les encanta enseñar a los usuarios aquello que quieren encontrar, por lo que es fundamental asegurarnos de que el contenido de nuestra web se adecue a las búsquedas de los clientes. Esto aumentará su satisfacción y la probabilidad de que regresen a nuestro sitio web en el futuro.
Tipos de SEO: On-page y Off-page
Existen dos tipos de SEO: SEO On-page y SEO Off-page. El primero se centrará en los aspectos internos de nuestra página web y el segundo se ocupará de la parte externa. Ambos enfoques son importantes y deben ser considerados en cualquier estrategia eficaz de SEO.
SEO On-page
SEO On-page son todas aquellas acciones que podemos realizar dentro de nuestra página web, es decir, que depende únicamente de nosotros. Se refiere a lo que podemos optimizar en nuestra web para mejorar la experiencia de usuario y, también, para que los motores de búsqueda puedan entender mejor la estructura y los contenidos.
Los puntos clave para mejorar el posicionamiento SEO on-page y la EAT son: la optimización de contenido con palabras clave de calidad, la estructuración de las páginas con encabezados: H1, H2, H3, H4, H5 y H6, la optimización de las URL, la mejora de la velocidad de carga, trabajar el enlazado interno de la web, la optimización de las meta-etiquetas y la optimización de imágenes.
SEO Off-page
Hace referencia a todas aquellas acciones que podemos hacer fuera de nuestra página web y que no dependen únicamente de nosotros, sino también de un tercero, como por ejemplo conseguir enlaces de calidad que apunten hacia nuestras URL, la presencia en redes sociales, la participación en blogs y foros, menciones online, etc. El objetivo principal es establecer tu sitio web como una fuente confiable y autoritaria para los motores de búsqueda.
Principales ventajas y desventajas del SEO
Trabajar el SEO de tu web puede traer muchos beneficios, pero también hay ciertas desventajas que se deben tener en cuenta:
Ventajas del SEO
- Te diferencia de la competencia.
- Multiplica la visibilidad de tu web.
- Aumentarán las visitas orgánicas.
- Mejora de la calidad en tu sitio web.
- Resultados estables y significativos, aunque requiera tiempo y esfuerzo.
- Se pueden hacer ajustes y mejoras constantes en la estrategia.
Desventajas del SEO
- Resultados no inmediatos. Los resultados se empezaran a ver en el medio/largo plazo.
- Mucho cuidado con las penalizaciones. Las penalizaciones de los motores de búsqueda pueden echar a perder todo el proyecto.
- En SEO no todo depende de ti.
¿Por qué es tan importante el SEO para una web?
La razón principal por la que el SEO es importante es que nos ayuda a tener la web optimizada para que los motores de búsqueda entiendan correctamente el contenido y nos premien con unos rankings de posicionamiento mejores a los de nuestra competencia, mejorando el tráfico y la visibilidad.
Además, si ofrecemos contenido de calidad ayudaremos a resolver los problemas de los usuarios que nos visitan, pudiéndose convertir en futuros clientes.
Ahora que conoces más sobre el SEO y su importancia, ¿crearías una estrategia SEO para tu negocio online o página web? Si te ha quedado alguna duda, contáctanos.