Comparte esta publicación
Fortnite, Epic y Apple

Todo lo que necesitas saber sobre la batalla entre Epic (Fortnite) y Apple

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers ha emitido su fallo en el caso Epic (empresa desarrolladora de Fortnite) contra Apple, y, sin duda, no serán buenos momentos para trabajar en las oficinas de la manzana. El caso se centró en la afirmación de Epic de que Apple presiona a los desarrolladores para que usen su sistema de cobros en las aplicaciones para iOS de forma anticompetitiva, aprovechando así su posición de monopolio.

La jueza Rogers estuvo de acuerdo con Apple en casi todo pero la realidad es que el fallo ha supuesto una gran victoria, por ahora, para Epic. El tribunal dictaminó que Apple violó la Ley de Competencia Desleal de California instándoles a cambiar sus políticas para las aplicaciones de iOS en menos de 90 días.

Apple, por su parte, ganó la afirmación de que su modelo de negocio no es monopolista, así como una contrademanda menor sobre Fortnite debido a que Epic violó su contrato con Apple. Como resultado de este proceso, Epic debe pagarle a Apple alrededor de 2.5 millones de Euros, en concepto de recorte en las ganancias de Fortnite pero seguramente Tim Sweeney, fundador de Epic Games, no pierda el sueño por eso.

Sin embargo, lo que estamos seguros hará que Sweeney de saltos de alegría es es la orden judicial permanente emitida como resultado del fallo. La medida cautelar emitida por el tribunal en relación con la violación de la Ley de Competencia Desleal de California entrará en vigor en 90 días y ordena, tal y como ya sucedió en Corea del Sur, que Apple no puede impedir que las aplicaciones dirijan a los clientes hacia sus propios ‘mecanismos de compra’.

El fallo aclara que estos métodos serán adicionales al propio sistema de compras dentro de la aplicación de Apple pero está claro que Apple tiene que permitir que las aplicaciones envíen a los usuarios a servicios de pago de terceros y tiene 90 días para hacerlo.

El fallo completo expone detalladamente las apreciaciones de la jueza, siendo la primera de ellas que según la definición legal californiana no puede concluir en última instancia que Apple sea monopolista según las leyes antimonopolio federales o estatales.

El Tribunal aprecia que Apple disfruta de una participación de mercado considerable (más del 55%) y márgenes de beneficio extraordinariamente altos pero añade que estos factores por sí solos no muestran una conducta antimonopolio. «El éxito no es ilegal«, se puede leer en el fallo del tribunal.

Esta afirmación, por cierto, corre un alto riesgo de convertirse en el nuevo eslogan de Silicon Valley. Tanto es así que la propia Apple se hizo eco de la línea: «Hoy, el Tribunal ha afirmado lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no infringe la ley antimonopolio. Como reconoció el Tribunal, ‘el éxito no es ilegal’. […] Seguimos comprometidos con garantizar que la App Store sea un mercado seguro y confiable que respalda una próspera comunidad de desarrolladores «.

Sin embargo, la sentencia asesta un gran revés a la compañía de la manzana porque continúa diciendo que «las políticas de Apple ocultan información importante a los consumidores y ahogan ilegalmente sus opciones. […] Cuando se combinan con las incipientes violaciones antimonopolio de Apple, estas disposiciones resultan anticompetitivas y requieren un remedio nacional para ser eliminadas«.

En otras palabras, el Tribunal dictamina que es injusto que Apple impida que los desarrolladores de aplicaciones anuncien sus propios métodos de pago y precios, a la vez que cuestiona la arbitrariedad de la comisión del 30% de Apple, señalando que se estableció «casi por accidente» y «sin considerar los costes operativos, el beneficio para los usuarios o el coste para los desarrolladores«.

El CEO de Epic, Tim Sweeney, ha recurrido a Twitter para reiterar algunos de los lemas de Epic en la batalla legal.

Sweeney agregó: «Fortnite volverá a la App Store de iOS cuando Epic pueda ofrecer compras en la aplicación en condiciones de competencia justa con las compras en aplicación de Apple, trasladando el ahorro a los consumidores. Gracias a todos los que han dedicado tanto tiempo y esfuerzo en la batalla por una competencia leal en las plataformas digitales, y gracias especialmente a la corte por manejar un caso muy complejo con tanta rapidez. Yo sigo luchando«.

Básicamente Sweeney indica que Fortnite volverá a la tienda de aplicaciones de Apple cuando estos hayan cumplido el mandato judicial, lo que puede demorarse 90 días o mucho más tiempo.

Apple tiene derecho a recurrir esta decisión, pero no nos equivoquemos: es una gran y sorprendente victoria para Epic. Como queda muy claro en la declaraciones de Apple tras el fallo, continuarán luchando por su derecho a insistir en que las aplicaciones de iOS usen su propio sistema de pagos, por razones de seguridad y confianza para los consumidores, aunque Apple, no obstante, tiene que ser realista sobre cómo va a implementar lo que requieren los tribunales.

La historia también puede complicarse en la interpretación que se hace de la sentencia. Epic dice que Fortnite no volverá a la tienda de iOS a menos que pueda proporcionar su propio sistema de pago en la aplicación, pero Apple podría interpretar la orden judicial como que solo deben permitir que aplicaciones incluyan enlaces a otros sitios web donde se pueden realizar dichos pagos. Finalmente, si es necesario, el tribunal tendrá que pronunciarse sobre cual de las dos interpretaciones es la correcta.

En Idimad 360 siempre recibimos con alegría todas las noticias que fomentan que el desarrollo de aplicaciones se realice en unas condiciones justas para todos ya que eso permite a empresas pequeñas competir en igualdad con otras mucho más grandes… y como hilamos así de fino…. ¿tu negocio necesita una APP? Contáctanos.