Lanzar una campaña de Marketing digital implica tener en cuenta muchos detalles. Entre ellos es necesario utilizar las métricas que ayudan a medir los resultados y así poder interpretarlos de forma que evaluemos el rendimiento de la misma.
Estos medidores o métricas se conocen como KPI, gracias a ellas conocerás si tus anuncios de pago están funcionando, podrás optimizar tu presupuesto de forma más inteligente y tus anuncios para obtener más clics, conversiones y ventas.
¿Qué son las KPI?
Las siglas KPI son una abreviatura del término ingles Key Performance Indicator, que se traduciría como indicador clave de rendimiento.
Existen una multitud de métricas y dependiendo de tu tipo de negocio podrás utilizar unas u otras. Estas métricas te ayudarán a analizar todas tus promociones, el funcionamiento de tu negocio y su rendimiento en general, a través de diferentes indicadores y aspectos que se pueden cuantificar.
¿Cuáles son las KPI imprescindibles para una tienda online?
Hay ciertas KPI imprescindibles para analizar el funcionamiento de tu negocio, son las que incluyen la mayoría de las herramientas de marketing, entre ellas están:
- Sesiones: Número total de sesiones que se han realizado durante un periodo de tiempo específico. Una sesión es el periodo durante el cual un usuario interactúa con la web.
- Usuarios: Número de usuarios que han iniciado al menos una sesión durante un periodo de tiempo específico.
- Usuarios Nuevos: Número de usuarios nuevos durante un periodo de tiempo específico.
- Usuarios recurrentes: Número de usuarios identificados que inician sesión.
- Sesiones por usuario: Número de veces que accede un mismo usuario.
- Rebote: Porcentaje de sesiones de una sola página en las que no se ha interactuado con la página.
- Páginas Vistas: Número de páginas que se visitan o que se vuelven a cargar en un navegador.
- Páginas/sesión: Promedio de páginas que se visitan en cada sesión.
- Duración media de la sesión: Tiempo que de media se prolonga una sesión.
Además de estas KPI existen ciertas métricas más específicas dependiendo del tipo de negocio que se analice o las necesidades de análisis que tengamos:
CPC-Coste por Clic
Este es un indicador clave que indica el número de clics que se han hecho sobre un anuncio o sobre partes específicas de nuestra página web. Este formato resulta útil para saber los resultados precisos de tus anuncios. Además es muy útil para optimizar el presupuesto, ya que este se invierte en base al número de clics que reciben los anuncios.
Por eso el CPC es un indicador interesante para comprender el interés de tu público objetivo en tu sitio web o los anuncios, pudiendo analizar qué anuncios o promociones obtienen mayor número de clics, lo que indica un mayor interés en el contenido.
CPM-Coste por mil impresiones
Una métrica clave para conocer las impresiones de una campaña es el CPM. EstA KPI nos permite conocer la cantidad de veces que se muestra un anuncio a un mismo usuario. Este indicador mide el coste de un anuncio por cada 1000 impresiones. El CPM es una buena métrica para aplicar cuando el objetivo es llegar a un número determinado de personas.
CTR-Porcentaje de clics obtenidos
Los clicks son un claro indicio de cómo impacta el anuncio o el mensaje que se muestra. Esta métrica mide el número de veces que se pulsa sobre un enlace o un botón de llamada a la acción.
Entre las métricas que permiten medir la cantidad de veces que un usuario hace click, destaca el CTR. El Click Through Rate o Tasa de Clicks es una KPI clave, porque nos muestra la cantidad de veces que se hace click en un enlace en base a la cantidad de veces que se ha mostrado.
Un CTR alto implica que las acciones de marketing están dirigiendo al mayor número de personas a lo que se esté promocionando. Si los usuarios están haciendo click es porque están interesados en lo que se ofrece en el anuncio. Por esto es una métrica clave en la etapa de interés dentro del recorrido del cliente.
El CTR marketing es una KPI que también se puede aplicar tanto a anuncios como a email marketing. Esta métrica puede ser una herramienta de medición que aporta insights precisos sobre que tan relevante son tus mensajes para tu público objetivo.
CPA-Coste por adquisición
El CPA es una métrica fundamental para conocer el impacto financiero de tus campañas. En este sentido, da una visión más clara del Retorno de la Inversión (ROI).
Para medir el CPA se toma la cantidad total invertida, sobre el número total de conversiones. En este caso cuando hablamos de conversión nos referimos a las acciones deseadas que realiza el usuario en relación a la marca. Cuanto más alto sea este dato, más eficiente estará resultando la inversión en nuestra campaña.
CPL-Coste por lead
Un lead es un tipo de acción que ocurre normalmente cuando una persona ha facilitado sus datos de contacto a través de un formulario de registro dentro de un sitio web.
Esta métrica indica el coste que tiene para el anunciante que un cliente realice esta acción, es decir que obtenga un lead.
ROI-Tasa de retorno de Inversión
Este indicador no es únicamente utilizado en campañas de publicidad, ya que esta métrica nos indica si la cantidad de dinero invertida en una acción está generando un beneficio o si está generando pérdidas, por ello se utiliza en otras inversiones monetarias, no únicamente en las campañas publicitarias.
Tasa de Rebote
Esta métrica indica lo comprometidos que están los usuarios con el contenido de tu web o con su experiencia. Este indicador es el porcentaje de usuarios que visitan un sitio web y lo abandonan sin llegar a interactuar con él.
CVR (tasa de conversión)
La tasa de conversión mide el número de compras que se realizan en la web o a partir de una acción o promoción. Analiza la relación de visitantes en el web comparado con el número de compras que se realizan en la misma. Una alta tasa de conversión indica que la web y la campaña funcionan y venden de forma adecuada.
Existen muchos más KPI para analizar otros aspectos relacionados con las campañas de marketing o los sitios web de forma mucho más específica, pero estos son las métricas más comunes o que se usan de forma más habitual en la medición de rendimientos. Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre los KPI y los comprendas un poco mejor, ya solo te queda ponerlos en práctica.