La industria del podcast y los podcasters es un mercado que está en constante crecimiento, según los últimos datos más del 21% de los usuarios de internet en España escucha este tipo de formato, y es que, en el último año, el consumo del podcast ha crecido en un 106%, según Spotify, la plataforma líder para acceder a este tipo de contenido.
¿De dónde vienen los Podcast?
La palabra Podcast nace en el año 2004, cuando un periodista norteamericano acuñó el término podcasting (unión de iPod y broadcasting, radiodifusión) en el diario The Guardian. A partir de este momento se consideraban podcast los episodios de radio que las propias emisoras resubían a su web para que sus oyentes pudieran escuchar los programas bajo demanda.
La segunda fase de este término comienza cuando Apple creo la aplicación nativa de Podcast para sus IPhone, lo que significaba que los usuarios ya no tenían que buscar los audios en ITunes para después sincronizarlos con sus IPod, simplificando el proceso.
La tercera etapa está marcada por la creación de un podcast que se hizo conocido a nivel nacional en Estados Unidos, considerándose el primer podcast de masas.
Por último, la actual etapa está marcada por la plataforma Spotify, cuando la compañía compró en 2019 las productoras Gimlet media y Anchor, además de la aplicación para la creación de podcast llamada Parcast. A partir de este momento, la plataforma se consolida como un referente en la escucha de podcast, poseyendo la distribución, la propiedad intelectual y la publicidad en una sola plataforma.
El alcance del podcast
Este tipo de contenido ha logrado reinventar el concepto que ya existía, como era la radio, pero con una evolución del formato, formado por la proliferación de las narrativas digitales. Los formatos del podcast tienen multitud de opciones, uno de los que mayor éxito tienen son los de formato storytelling, que se basan en episodios que cuentan una historia, que puede o no tener correlación entre ellas. Además, el podcast tiene una capacidad para conectar con sus oyentes ya que se deja mayor parte a la imaginación, como en un buen libro, y debido a que los podcasts llegan directamente a los oídos son mucho más íntimos que una película, por ejemplo.
Los podcast más famosos y reconocidos de España alcanzan cifras cercanas al millón de oyentes mensuales, similares a las que alcanzan las emisoras de radio tradicionales. Esta audiencia tiene un potencial muy elevado para realizar una publicidad muy enfocada a los oyentes, aprovechando la segmentación natural del público. Según datos de Spotify, la audiencia del podcast está divida en un 52% y un 48% de hombres y mujeres, respectivamente, por lo que es una audiencia muy neutra, y la franja de edad está comprendida entre los 27 y los 39 años.
Según Eduardo Alonso, director de Spotify Studios en el Sur y el Este de Europa: «Sabemos que hay una necesidad de encontrar esa monetización a través de ingresos publicitarios, y ya hay muchos creadores que han encontrado la forma de hacerlo, mediante acuerdos con marcas y con anunciantes». A estos creadores se les conoce como podcasters.
¿Son los podcasters nuevos influencers?
Los creadores de los podcasts o podcasters más famosos de España son personas con alto reconocimiento actualmente, pero su potencial para crear promociones y publicidad no está en la persona. Comparándolos con los influencers, el tipo de contenido y persona no son muy parecidos, un influencer se dedica exclusivamente a vivir de realizar promos y publicidad en internet mientras que un podcaster realiza su programa y lo presenta, de forma que no se dedica exclusivamente a realizar publicidad, es un creador de contenido en su máxima expresión. La publicidad en podcast es una herramienta útil para financiar su desarrollo y que estos puedan crecer en términos de producción.
Para la plataforma Spotify lo más importante es invertir en los creadores independientes y no tanto en las grandes networks que tienen mayor capacidad de financiación. Por ello el podcast tiene una gran capacidad de crecimiento que se puede explotar con la publicidad, pues se prevé que el aumento del valor de mercado del Podcasting se multiplique por 10, por lo que este mercado augura un futuro muy prometedor, con gran capacidad para implementar publicidad y con espacios en los que las marcas puedan promocionarse.